Novedades

¿Qué es la Ozonoterapia?

En los últimos años, el interés por la aplicación de la terapia de oxígeno-ozono (O 2 O 3 ) ha aumentado considerablemente en el campo de la rehabilitación. Hoy su uso está generalizado en la práctica clínica común, porque sus propiedades químicas parecen jugar un papel fundamental al ejercer sus efectos positivos en diferentes condiciones patológicas. De hecho, la eficacia de la terapia con O 2 O 3 podría deberse en parte al estrés oxidativo moderado producido por las interacciones del O 3 con los componentes biológicos. La Ozonoterapia se utiliza ampliamente como una opción terapéutica adyuvante en varias afecciones patológicas caracterizadas por procesos inflamatorios crónicos y sobre activación inmunitaria.

Unas de las aplicaciones de la Ozonoterapia: infiltración paravertebral

El ozono (O 3) es una molécula inorgánica con propiedades alótropas formada por tres átomos de oxígeno con una estructura cíclica aislada por primera vez en 1839 por Christian Friedrich Schönbein. El O 3 está presente en la naturaleza, en la estratosfera, pero también puede producirse artificialmente sometiendo oxígeno diatómico (O 2) a una descarga eléctrica de alto voltaje y aparece incoloro en forma gaseosa, con un olor característico.

En 1916, durante la Primera Guerra Mundial, el O 3 se utilizó por sus propiedades antimicrobianas en la cicatrización de heridas y desde entonces, el O 3 se ha utilizado y estudiado ampliamente durante más de 100 años de historia médica, con efectos secundarios mínimos documentados y algunos hallazgos que sugieren un papel terapéutico en diferentes campos médicos.

La terapia de O 3 se introdujo como terapia médica en el siglo XIX, con el primer generador de O 3 patentado por Nikola Tesla. Actualmente la introducción de generadores de O 3 específicos y tecnológicos permitió a los médicos crear un O 2 O 3 mezcla con concentraciones precisas para evitar la toxicidad.

Hoy en día, una mezcla médica compuesta de O  2  y O  3  es producida por un generador médico a partir de O  2  puro que pasa a través de un gradiente de alto voltaje (5-13 V),    no se puede almacenar debido a la alta concentración de O  3  e inestabilidad (vida media de 40 min a 20 ° C). Por otra parte, la concentración de la mezcla de gas médico debe estar compuesto de no menos de O 2 95% y no más de 5% O  3.

En los últimos años, ha habido un interés creciente en la literatura científica sobre las propiedades bioquímicas del peróxido de oxigeno O  2  y O  3  para comprender mejor los mecanismos básicos de acción que sustentan sus efectos sistémicos en la sangre y los tejidos humanos. Varios artículos sugirieron características médicas relevantes del O  3 , incluidas propiedades bactericidas y virucidas, modulación inflamatoria y estimulación circulatoria, con múltiples aplicaciones en varios campos médicos, incluida la cicatrización de heridas, trastornos isquémicos, infecciones y afecciones inflamatorias crónicas como trastornos musculoesqueléticos, entre otras.

Las formas de aplicación del ozono médico son básicamente tres: tópica, infiltrativa y sistémica.

En líneas generales, al aplicar este tipo de terapia, realmente estamos induciendo una «microoxidación» controlada e inocua, cuya respuesta orgánica será una activación favorable del sistema antioxidante celular.

 

 

Fuente: Pubmed.